dreamOlé by Rogelio Machuca

Rogelio Machuca fue uno de los asistentes de la primera edición de dreamOlé en Madrid, en junio de 2017. De momento está haciendo pleno, ya que este año 2018 también volverá a la segunda edición en Barcelona.

Rogelio tuvo la suerte de ganar un cupón de certificación Salesforce gratuito en el sorteo que hicimos entre los asistentes. Al lado de estas líneas están Rogelio y Yaiza, que fueron las dos personas que ganaron el cupón de certificación Salesforce.

Rogelio ha querido compartir con nosotros su experiencia en dreamOlé, y nosotros la compartimos en nuestro blog. Aquí están sus palabras:

Nunca he sido de ir a eventos tecnológicos, pero desde que empecé a trabajar con Salesforce comencé a participar (lo que mi jornada laboral me permitía) en los meetups del Salesforce Developer User Group de Sevilla, así que cuando me hablaron de dreamOlé decidí hacer todo lo posible por asistir. Afortunadamente la empresa puso de su parte para permitir mi asistencia, así que con un compañero de trabajo emprendimos dicha aventura.

Salimos tempranito de Sevilla, levantándonos a las 5 de la mañana para poder coger el AVE a las 06:00, y así llegar a Madrid a las 09:00.

A pesar de salir tan temprano, llegamos un poco tarde a la sesión de bienvenida/desayuno (keynote), pero pudimos escuchar a algunos de los distinguidos invitados como ‘Erica Kuhl’ (Vice-presidenta de la comunidad de SF) hablar sobre ‘Ohana’ y todo el ecosistema de la comunidad SF.

Fue un día muy intenso, decidiendo a qué sesiones asistir, y entre sesión y charla, intentando completar algunos de los trailhead que tenían premio de merchandising de Salesforce: botella de agua, libreta, gorra, etc.

Todas las sesiones a las que asistimos estuvieron bastante bien, y tuvimos que renunciar a algunas ya que se desarrollaban simultáneamente en tres salas.

Especialmente interesante me pareció la charla sobre optimización de consultas SOQL; ya que justamente en ese momento en el trabajo teníamos algunos problemillas de rendimiento por algunas consultas precisamente.

Destacar también la charla sobre certificación Salesforce impartida por el primer CTA (Certified Technical Arquitect) Salesforce español, Eugenio Roldán, que nos contó su experiencia en su  camino para certificarse.

El almuerzo fue mediante una recepción/catering en el que pudimos acercarnos a los distintos stands de las empresas presentes (Copado, Financial Force, …), así como conocer y saludar a distintos miembros de la comunidad.

Para cerrar la jornada, tras la demoJam, se sortearon dos cupones para certificarse en Salesforce y, por fortuna, fui uno de los agraciados ¡¡La primera vez que me tocaba algo en un sorteo!! Todavía estoy en preparación para certificarme, pero espero que antes del próximo dreamOlé esté certificado.

El tener esta oportunidad para examinarme ha sido el primer paso para apostar definitivamente por el proceso de certificación, del que llevaba tiempo pensando en realizar.

Por último, y no menos importante, la jornada (maratoniana para los sevillanos que salimos a las 6 de la mañana) acabó con el ‘after-party’ donde pudimos relajarnos un poco, conocer y charlar a  miembros de la comunidad, y de la organización. Pasamos un buen rato con el photocall, y tomando unas cervecitas, y hablando de Salesforce por supuesto.

En conlusión, me parece un evento imprescindible para todas las personas que trabajan con Salesforce, y aquellas que quieran conocer más acerca de esta plataforma/producto tan potente y tan de moda en cloud computing ¡Y ya tengo la entrada para asistir al próximo dreamOlé en Barcelona!

Las distintas charlas a las que pude asistir:

Do Not Fear the Command Line: You are Smarter Than It, de Peter Chittum

SOQL: Performance Explained, de Alberto Lozano Miranda y Agustín Jiménez

Control your user actions with Event Monitoring and Transaction Security, de Francisco Porras y Pedro Molina

Things You Never Knew Mavensmate Could Do!, de Paul Battisson

Develop Lightning Components faster with Lightning Data Service, de Fabien Taillon

Enterprise-class Release Management, de David Venegas y Alberto Ojedo

Y ya estoy haciéndome la agenda para este año…

¡Nos vemos en Barcelona el 27 de abril!